King Digital Entertainment, la empresa irlandesa responsable del popular juegoCandy Crush, acaba de comenzar los trámites para lanzar una oferta pública de venta (IPO) en la Bolsa de Nueva York.
Como publica la web Recode, King Digital Entertainment ya ha empezado a entregar a la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) la documentación pertinente.
La compañía irlandesa obtuvo el pasado año ingresos de 1.880 millones de dólares, de los cuales, 568 millones correspondieron a beneficios. Candy Crush, lanzado en 2012, supone ahora mismo el 78% del total de la facturación de la empresa. En concreto, la mayoría de los ingresos proceden de una minoría de los usuarios –un 4%-, aquellos que sí se gastan dinero –una media de 17,32 dólares al mes- en los extras y créditos del juego.
Con sus más de 500 millones de descargas, Candy Crush constituirá, a juicio de los entendidos, a la vez, el mayor potencial y el mayor enemigo de King Digital Entertainment en su salida a Bolsa. Lo primero: porque se trata de un gran negocio en significativo crecimiento, y porque Candy Crush, es, sin duda, uno de los juegos más exitosos de todos los tiempos, gracias a su enfoque social, su acceso multidispositivo y dinámicas como la combinación de varios objetos y de efectos especiales.
Lo segundo: porque nadie dice que mañana vaya a seguir siendo así. No hay más que echar la vista atrás y recordar qué pasó con otros juegos sociales que también nacieron en el seno de Facebook y que, en su momento, también sumaban millones de adeptos, como Farmville (Zynga).
Tampoco son del todo alentadores algunos de los datos del último año: a pesar de que los ingresos crecieron exponencialmente durante el conjunto de 2013, sí es cierto que la compañía irlandesa registró un decrecimiento de 621 millones de dólares a 602 millones entre el tercer y el cuarto trimestre.
El caso es que, a pesar de diversificar su actividad a través de otros juegos como Pet Rescue Saga, Farm Heroes Saga y Bubble Witch Saga (ahora en plena campaña publicitaria en la televisión española), King Digital Entertainment sigue apostando muy fuerte por Candy Crush, hasta el punto de que el pasado 15 de enero la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos aprobó la solicitud, efectuada casi un año antes por King Digital Entertainment, de registro comercial de la palabra ‘candy’, que, en inglés, significa dulce o golosina.
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